Introducción al Desarrollo Humano

 


El enfoque de Shonkoff y Phillips sobre el desarrollo humano se centra en la idea de que este proceso es complejo y está influenciado tanto por los genes como por el ambiente. Destacan que los primeros años de vida son cruciales, ya que el cerebro es muy plástico y las experiencias que vivimos en esa etapa tienen un impacto duradero.

Factores socioculturales:Según Rogoff, los factores socioculturales son fundamentales para comprender el desarrollo humano, ya que ella propone que el aprendizaje y el desarrollo no se dan de manera aislada, sino que están profundamente influenciados por la cultura y el entorno social en el que un individuo vive. Rogoff considera que el conocimiento y las habilidades se construyen a través de las interacciones sociales y culturales, más que a partir de procesos individuales aislados.

Desarrollo Cognitivo: según Jean Piaget se refiere a cómo los niños adquieren, estructuran y transforman su conocimiento sobre el mundo a medida que crecen. Piaget propuso que los niños pasan por una serie de etapas universales, determinadas por la maduración biológica y la interacción con el entorno, que les permiten pensar de manera cada vez más compleja y abstracta.

Desarrollo Socioemocional: Según Bowlby y Ainsworth enfatiza que las relaciones tempranas, especialmente la calidad del apego entre el niño y sus cuidadores, son esenciales para el desarrollo socioemocional y pueden tener un impacto duradero en la capacidad del niño para formar relaciones saludables y manejar sus emociones a medida que crece.

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