TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON


 ¿Qué propone Erikson?

Erikson dice que a lo largo de la vida pasamos por 8 etapas. En cada una enfrentamos un conflicto o "crisis", y cómo la resolvamos influye en nuestra personalidad y bienestar emocional. Cada etapa tiene dos polos: uno positivo y uno negativo. Si superamos bien la etapa, crecemos emocionalmente; si no, pueden aparecer problemas.


1. Confianza vs. Desconfianza (0-18  meses)


 El bebé depende completamente de los cuidadores.

Si todo va bien: El niño desarrolla confianza en el mundo y en las personas.

Si no: Puede crecer sintiendo miedo o desconfianza hacia los demás.

Implica: Relacionarse con otros con seguridad emocional.


2. Autonomía vs. Vergüenza y duda (18meses-3 años)

El niño empieza a querer hacer cosas solo (caminar, elegir, decir "no").


Si lo apoyan: Se vuelve más independiente y seguro.

Si lo critican o controlan demasiado: Se siente incapaz o con vergüenza.

Implica: Desarrollar confianza en uno mismo para tomar decisiones.


3. Iniciativa vs. Culpa (3-6 años)

 Empieza a explorar, imaginar, tomar iniciativa en juegos.


Si lo animan: Se vuelve proactivo y con ideas propias.

Si lo reprimen: Puede sentir culpa por tener deseos o actuar.

Implica: Capacidad para liderar y ser creativo.


4. Laboriosidad vs. Inferioridad (6-12 años)

 En la escuela, el niño empieza a comparar su rendimiento con otros.


Si se siente competente: Desarrolla autoestima y ganas de aprender.

Si se siente inútil: Aparece la sensación de inferioridad.

Implica: Tener confianza en las propias habilidades y esfuerzo.


5. Identidad vs. Confusión de roles (12-20 años)

 El adolescente busca quién es, sus valores, gustos, identidad.


Si lo logra: Se forma una identidad sólida.

Si no: Entra en crisis, con dudas sobre quién es o qué quiere.

Implica: Construir una base para el futuro adulto (personal, social, profesional).


6. Intimidad vs. Aislamiento (20-40 años)

Se busca una relación íntima y significativa con otro.


Si hay madurez emocional: Puede amar de forma sana.

Si no: Se evita el compromiso y aparece el aislamiento.

Implica: Capacidad de amar y construir vínculos profundos.



7. Generatividad vs. Estancamiento (40-65 años)

Etapa de productividad, crianza, trabajo, contribuir a la sociedad.


Si se siente útil: Hay satisfacción por aportar algo.

Si no: Se siente vacío o estancado.

Implica: Necesidad de dejar huella o ayudar a otros.


8. Integridad  vs. Desesperación (65+ años)

Se mira hacia atrás y se evalúa la vida.


Si hay aceptación: Se siente paz y plenitud.

Si hay arrepentimiento: Puede aparecer la desesperanza.

Implica: Reflexionar y encontrar sentido a la vida vivida.


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