¿Qué propone Erikson?
Erikson dice que a lo largo de la vida pasamos por 8 etapas. En cada una enfrentamos un conflicto o "crisis", y cómo la resolvamos influye en nuestra personalidad y bienestar emocional. Cada etapa tiene dos polos: uno positivo y uno negativo. Si superamos bien la etapa, crecemos emocionalmente; si no, pueden aparecer problemas.
1. Confianza vs. Desconfianza (0-18 meses)
El bebé depende completamente de los cuidadores.
Si todo va bien: El niño desarrolla confianza en el mundo y en las personas.
Si no: Puede crecer sintiendo miedo o desconfianza hacia los demás.
Implica: Relacionarse con otros con seguridad emocional.
2. Autonomía vs. Vergüenza y duda (18meses-3 años)
El niño empieza a querer hacer cosas solo (caminar, elegir, decir "no").
Si lo apoyan: Se vuelve más independiente y seguro.
Si lo critican o controlan demasiado: Se siente incapaz o con vergüenza.
Implica: Desarrollar confianza en uno mismo para tomar decisiones.
3. Iniciativa vs. Culpa (3-6 años)
Empieza a explorar, imaginar, tomar iniciativa en juegos.
Si lo animan: Se vuelve proactivo y con ideas propias.
Si lo reprimen: Puede sentir culpa por tener deseos o actuar.
Implica: Capacidad para liderar y ser creativo.
4. Laboriosidad vs. Inferioridad (6-12 años)
En la escuela, el niño empieza a comparar su rendimiento con otros.
Si se siente competente: Desarrolla autoestima y ganas de aprender.
Si se siente inútil: Aparece la sensación de inferioridad.
Implica: Tener confianza en las propias habilidades y esfuerzo.
5. Identidad vs. Confusión de roles (12-20 años)
El adolescente busca quién es, sus valores, gustos, identidad.
Si lo logra: Se forma una identidad sólida.
Si no: Entra en crisis, con dudas sobre quién es o qué quiere.
Implica: Construir una base para el futuro adulto (personal, social, profesional).
6. Intimidad vs. Aislamiento (20-40 años)
Se busca una relación íntima y significativa con otro.
Si hay madurez emocional: Puede amar de forma sana.
Si no: Se evita el compromiso y aparece el aislamiento.
Implica: Capacidad de amar y construir vínculos profundos.
7. Generatividad vs. Estancamiento (40-65 años)
Etapa de productividad, crianza, trabajo, contribuir a la sociedad.
Si se siente útil: Hay satisfacción por aportar algo.
Si no: Se siente vacío o estancado.
Implica: Necesidad de dejar huella o ayudar a otros.
8. Integridad vs. Desesperación (65+ años)
Se mira hacia atrás y se evalúa la vida.
Si hay aceptación: Se siente paz y plenitud.
Si hay arrepentimiento: Puede aparecer la desesperanza.
Implica: Reflexionar y encontrar sentido a la vida vivida.
Comentarios
Publicar un comentario